lunes, 29 de diciembre de 2008

Esperanza


El otro día, practicando una gran costumbre argentina, cual es la de leer el diario de ojito, vi un título en el Diario Popular: "Maru nos deja un mensaje de esperanza". Al lado una foto grande de Maru Botana con cara de "la vida me cagó a palos pero le voy a dar pelea". No tengo nada contra Maru, todo lo contrario, me cae bien y me da mucha pena que alguien que tiene guita quiera tener muchos hijos y además darle bola. Pero como no la conozco no voy a decir más que esto, no quiero juzgarla. Pero a ese diarucho, esa mierda en colores, sí. Para qué gastar dos segundos en hablar del gran sorete que es Raúl Kraiselburd. Vamos a la cuestión periodística, si se le puede llamar de esa forma. Todos publicamos mierda, ya lo sabemos, y los periodistas no hacen (mos) más que reproducir lo que el dueño del medio quiere decir. Pero a veces se exagera en esta cuestión. Salvo que haya habido algún negocio, seguro nadie le puso una pistola en la cabeza al periodista para que publique ese "mensaje" de Maru Botana. No se les ocurre nada más "esperanzador". Sin ir más lejos, a mí me da más esperanza Marta, que vive en Fuerte Apache. Marta tiene varios hijos, dos de ellos en cana y otra de novia con un narco, y encima adicta. La hija, para drogarse tranquila (para lo cual, por suerte, no tiene que pagar), le dejó también sus hijos a Marta. Y ella los cría, les da de comer, los lleva a la escuela y todavía sueña con que ellos no sigan el camino de la madre, o de los tíos. Y los pibes van a la escuela, y hacen lo que pueden, y son buenos, malos, según el día. Entonces digo: tan transgresor, periodísticamente hablando, es hablar de Marta? Por qué no nos dejamos de joder un poco con los mensajes de los famosos y vamos a los mensajes de la gente común, que lamentablemente no tienen nada que envidiarle a la tragedia de Maru Botana. No la tienen que ver por televisión ni leerla en ese pasquín inmundo que es Diario Popular. Es cierto que falta mucho para que los periodistas publiquen(mos) lo que quieren (o queremos), pero también es verdad que si nos damos algún pasito a favor de la transgresión esto va a seguir así, siendo una mugre y perdiendo credibilidad. Y si no vayamos todos al Maipo, que perderemos credibilidad pero nos van a pegar una buena tirada de goma, qué joder. Feliz año para todos.

11 comentarios:

Ajenjo dijo...

¿Sabe Peralta? a veces creo (solo creo, porque nunca trabajé en un medio) que el periodista soporta la bajada de linea hasta donde puede, y a partir de ahí, o explota, es decir, se rebela, o se va a ver si soporta otras bajadas de linea, o sea, implota.
La utopía del periodismo independiente es un lujo para un club muy pequeño, que, sospecho, desdeña de ese privilegio. Tipos que por nombre, trayectoria, chapa, pueden decir lo que les venga en gana, pero que un puñado de dolares les va orientando la pluma.
Sin embargo, acabo de leer a un periodista que escribe en un blog, firma sus notas como Peralta, y me la jugaría que no le pidió permiso a nadie para decir lo que dijo.

Buen año para usted
Abrazo
A

El Doc 9 dijo...

usted conoce el paño Peralta, se nota, pero ese mensaje de esperanza lo vi en otros medios, entre elos para mi gusto, el peor de todos, el perveso Grupo Clarín, porque Popular es una mierda, pero es lo que es, en cambio Clarin, puede ser hasta peor que La Nación que sabemos que lo fundó el más gande hijo de puta que fue Mitre, pero Clarin, que asco. Al margen, Peralta, le deso un gran año 2009, mejor que este pedorro 2008 y abrazo puteador para usted

ani. dijo...

Estimado Peralta: seamos realistas y entremos del bracete en la paradoja. La realidad no interesa a nadie; tan sólo es que no podemos salirnos de ella. Es como querer que el perro no sea perro, haga lo que quiera pero igual va a mear contra los árboles, es su naturaleza. Usted cree que alguien quiere ver cómo se degrada un niño en manos de la prostitución? Cómo se desangran los cuerpos de los palestinos en Gaza? Cómo se tortura y asesina? Usted piensa que interesa todo esto cuando no es de jólibud? Nooo, lo que la gente quiere ver es lo que compra, y lo que compra es el dulce rostro de Maru Botana compungida dando su "mensaje de esperanza" porque ella encarna la forma en que muchos desearían tener que sobrellevar sus dolores: con guita, flor de casa, hijos rubios bien educados y saliendo por tele.
La cara de Marta, morocha seguro y arrugada, con panza, crenchuda, mal vestida y en zapatillas, contando sus penurias esperanzadamente (o no), no quiere verla nadie. Algunos nos obligamos, nomás.
Ustedes cuentan aquéllo que y de la forma que sus jefes desean. Unos pocos, demasiado pocos, intentan algo más. Los que tienen trayectoria suelen ser los peores, porque adoptan el estilo pinti, todoesunareverendísimagarcadaperoyomeríocomounpelotudoaunquenosébienporqué. Y los jóvenes se agarran las peores costumbres.
¡Qué no daría yo por un Jauretche para que marcara el camino!
Ya está, ya descargué, la reputísima madre que los parió. gracias.
Que tenga un comienzo de año feliz, fiestee (?) todo lo que quiera, si es fiestero está muy bien ;) haga conmigo un brindis virtual.
salute!

renegado dijo...

Lo felicito peralta, una vez más. Y, no pensó, que quizás estamos inaugurando una forma nueva de hacer lo suyo, y algún día no exista más esta cagada de medios de comuncación? yo estoy convencido, y que junto con otras cuantas medidas se empezará a armar una sociedad nueva. Pero,... no va a ser gratuito para el poder.
Felicidades p todos

Anónimo dijo...

alta demagogia la de usted, peralta.
pero sigue siendo un grosso.

Paula dijo...

Si ser transgresor es hacer las cosas con un mínimo de ética, cuestionaría a algo más que al periodismo.
No pienso alabarlo, como han hecho todos los de arriba, hasta no ver que parte del fenómeno propuesto en el post sucede.
Ah no, si se la voy a dejar fácil y sin incentivo, encima.
Que en el 2009 no le falten pelotas, es lo mejor que se le puede desear en este caso.
Salú!

La Chancha Y los Veinte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Chancha Y los Veinte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Felicitaciones Peralta alta lucidez la suya, feliz año nuevo un poco atrasado.
Entre nosotros, en el Maipo, ¿por quién hay que preguntar para la tirada de goma?

Anónimo dijo...

Ajenjo, déjese de joder, aoy tan sorete como cualquier periodista.
Ani, no esté tan segura, cuando a la gente le dan mierda, come mierda; pero si uno un día le da un bife de cuadril, al otro ensalada, y así, se acostumbra; yo no le digo que se transmita en directo, por cadena nacional,la Aída de Verdi. Por esa concepción que usted tiene, con todo respeto, periodistas que sí pueden decir lo que quieren, no lo hacen porque están convencidos de que la gente sólo consume mierda.
Gracias Baterflai, pero hagamela más facil.
Ned, feliz año, en el Maipo hay que preguntar por un tal Lanata, él le va a indicar.

el ojo con dientes dijo...

excelente peralta.