martes, 8 de julio de 2008

¿El toro o el torero?

"El único lugar en donde se puede ver la vida y la muerte, esto es, la muerte violenta una vez que las guerras habían terminado, era en el ruedo, y yo deseaba ardientemente ir a España, en donde podía estudiar el espectáculo", dice en uno de sus primeros párrafos de "Muerte en la tarde" el amigo Ernst Hemingway. Semejante exponente del buen beber no puede menos que caernos simpáticos, a más de sentir una profunda admiración por sus textos y su forma de escribir. Sin embargo, "Fiesta" y "Muerte en la tarde" dan, por lo menos, para la polémica si no para rechazar de plano lo escrito por el autor de, nada menos, "El viejo y el mar". Imperdible cuando en la página 4 del capítulo primero dice: "Es moral todo lo que hace que me sienta bien e inmoral todo lo que hace que me sienta mal". Una duda: la escopeta, ¿es moral o inmoral, la reconcha de tu madre? Voy a citar, al azar, otro párrafo, para que nos demos una idea de con quién estamos debatiendo: "En todas las arte, el placer se acrecienta con el conocimiento que se alcanza de ellas, pero desde la primera corrida a que se vaya, el espectador sabrá si le gustan o no los toros, siempre que haya acudido con espíritu libre (...) Es lo que ocurre a las personas que se niegan a beber vino, aunque saben que podría proporcionarles placer, porque creen que no está bien beber". Y sigue: "La comparación con el vino no es tan disparatada como pudiera creerse; el vino es una de las cosas más civilizadas del mundo y uno de los productos de la Naturaleza que han sido elevados a un nivel mayor de perfección". En fin, podría pegar aquí el libro entero de Hemingway, pero para los ignorantes que no lo leyeron y tengan ganas de dejar tanta pelotudez literaria que anda dando vueltas, de acá lo bajan gratis. El tema es que el amigo suicida está decididamente a favor de las corridas de toros. Me disparó este post lo que leí el otro día acerca de que se celebró el día mundial contra la tauromaquia. Y, la verdad, cuesta coincidir con semejante barbaridad. Y, a pesar de no ser tan poético ni tan hermoso como la prosa de Hemingway, esto que sigue me representa un poco más. El agradecimiento para mis hijos, que me hicieron escucharlo.



Hace una semana se cumplieron 47 años del suicidio de Hemingway, vaya esta puteada para él, que aun equivocado podía escribir como los dioses. Lo lamento amigo, cuando nos encontremos tomaremos un vino, pero yo, irremediablemente, estoy con el toro.


25 comentarios:

renegado dijo...

Esta puteada va con muchas ganas, le avizo. !!Guachos hijos de puta.¡¡ Nunca entendí dos cosas de la península madre, el rey y las corridas de toros. Cada vez más convencido, la estupidez humana no tiene límites. Una de las pocas veces que tuve el cable tv, miraba las corridas, siempre la esperanza subyacente de ver ganar al bovino.
Podría haberse puesto delante de un miura el escritor. Pensé que no entraba más Peralta: gracias otra vez.

ani. dijo...

Deje, Peralta, gracias. Acabo de estar con gripe, tengo flojos hasta los dientes.
Vea, ud. me conoce poco. Le diré, a lo mejor se lo palpita, que yo no le deseo mal nunca a nadie, no porque no crea que se lo merezcan sino porque soy yo la que me rebajo. Pero le voy a escribir algo: me alegra tener 47 años, y que durante todos ellos no haya tenido que compartir un minuto con este buen señor, me cago en su talento. Claro está que hay otro montón con los que también me hubiera gustado no tener que compartir el planeta, pero todo no se puede. Hay gente que mejor está cuando no está más. Si decedió irse será porque no se aguantaba ni a sí mismo.
Que tenga buen día!

Aguilucho dijo...

Para mi ver una corrida es como si Sacachispas jugara de visitante contra el Real Madrid y tuviera 3 menos.
El resultado es siempre el mismo, pero cada tanto Sacachispas hace un gol.
Y ver volar por los aires a alguno de esos hijos de puta -que tienen tanto coraje como para meterse con espadas y lanzas 20 contra 1- me llena de felicidad sin culpa.

Anxie dijo...

La verdad es que yo no estoy con el toro... jajaj le tengo mucho respeto al animal pero no estoy a favor de ese deporte, si es que se le puede llamar asi... requiere aprendizaje, experiencia y esfuerzo, pero la verdad es que el que va ahi... se quiere suicidar...
Tampoco me gustaria verlo desde el publico... me hace acordar al tiempo de los gladiadores en el que ellos en el Coliseo se enfrentaban con 25 mil 500 tipos...y hasta con animales, mientras el pueblo y el Cesar se divertian a costillas de ellos... me siento en la misma epoca cuando ocurren este tipo de cosas... como veras tampoco le puedo encontrar sentido a las corridas de toros que se festejan en España... o a la fiesta en la que se todos se tiran tomates los unos a los otros.. esa clase de cosas sin sentido no me llenan... espero no logarme una puteada por esto jeje...

Saludos!... muy interesante como siempre...

Pasate!

Anónimo dijo...

De paso por Madrid, movido por la curiosidad, asistí a una corrida. La verdad que no me moviò un pelo. A mì, los toros, la verdad, me chupan un huevo. (Las bolas de toro a la parrilla son muy ricas, dicho sea de paso). Y la corrida, estaba lleno, fue bastante embolante. Los "especialistas" decìan que no había sido gran cosa... Me quedo con el principio de placer que defiende el amigo Ernesto...

DEB dijo...

El principio de placer por la muerte? por la sangre? por el sufrimiento de un animal?
Hemingway no es el único 'culto' que defiende la llamada "fiesta brava". ¿Qué les atraerá? desfogar un salvajismo que reprimen o disfrazan intelectualizándolo? A mi entender solo demuestran la crueldad que los seres humanos podemos llegar desplegar, en este caso, con el beneplácito social y disfrazado con el mote de arte. Además asistir es elitista (hay que ver lo caro que es un abono para una temporada). Ir es una vitrina social y símbolo de estatus. El poder mostrándose en su faceta más transparente, podría decirse.

Toro dijo...

No opino porque no podría ser imparcial (?)

Anónimo dijo...

Por supuesto que estoy en contra de esta actividad asesina, pero igualmente no crean que sus semejantes, esos que comemos todos los días, tienen un final menos cruel.

El Doc 9 dijo...

Encima, Peralta, los tipos matan igual al toro, que en una de esas zafó y lastimó al torero. Es decir el animal esta condenado de entrada, galleogos hijos de puta, porque no se hacen matar entre ellos?, son guapos del orto, como diria Maradona... que se hagan un mechón, Toresani total son abrazo puteador

Anónimo dijo...

Supongo que todos los bananas que opinan acà son vegetarianos, que nunca le entraron a los chorizos, las morcillas (¡las morcillas!), un riñoncito saltado al vino blanco, una molleja con limón, una entrañita, una tira de asado, un peceto relleno con panceta, un guiso de mondongo, un lomo a la pimienta (en chiquilín), un osobuco en un puchero, por nombrar algo nomás. Sepan, aunque lo deben saber ya, que a la vaca la matan sin arte ni confrontación, la matan al estilo de Javier Bardem en Sin lugar para los debiles. De modo que, chicos, no la jueguen de vegetarianos, que es pobre en proteínas y más caro...

Anónimo dijo...

Muerte en la tarde es un librazo, así lo haya escrito un violador de viejas o un deshollador de bebés.

Anónimo dijo...

Gracias Peralta por seguir siendo tan sensible... siempre en defensa de los débiles...!
Viví 10 meses en Madrid y ni en pedo se me hubiera ocurrido ver una corrida...
sin embargo paraba en un pueblito que cuando hizo su "fiesta", organizó una corrida como la de San Fermín, si odiaba esta actividad... después de ese día la odie mucho más !!!!
En España los toreros son como los boxeadores nuestros... a veces se "hacen toreros" para poder ser famosos...
de todos modos es una gran mayoría el pueblo español que ya no se fanatiza por las corridas de toros!!!

DEB dijo...

Nadie habló de ser vegetariano, pero no creo que los que vayan a una corrida estén pensando en comerse al toro o que están asistiendo a una faena para su necesaria alimentación. Lamentablemente no solo en España se practica, que me conste, en Colombia y en México son acontecimientos relativamente masivos. Y si la crueldad por si misma a alguno no le escandaliza, el agravante en España es que está subsidiado además por los ayuntamientos municipales. Se calcula que entre subvenciones, inversiones para mantener las plazas taurinas y sostenimiento de la "fiesta nacional" el dinero público que se destina anualmente es de 550 millones de euros. Unas cuantas 'pesetas' que no van a necesidades - que seguramente tienen - más sociales y masivas.

Anónimo dijo...

Entre las corridas de toro y las corridas de San Fermin (lo siento mucho por mi mitad gallega), pero se pueden ir a hacer gallegadas al carajo mas alto. Aplaudo al toro cuando caga a alguno de un cornazo.

Unknown dijo...

Peralta:
En oportunidad de estar Antonito Tarrago Ross en España, en un recital, dijo: Nosotros los sudacas cuando amamos algo le hacemos una canción así, y no los matamos cobardemente.
A continuación arrancó con El toro.
No sé si no recibió tomatazos.

Anónimo dijo...

Qué grande Antonito, no sabía de semejante anécdota. El toro es uno de los grandes chamamés y uno de los más lindos para bailar. Gracias el.

Anónimo dijo...

no sean vulgares ni hippies, yo vivi 10 años en MADRID (10 meses no es vivir en ninguna parte , es solamente respirar) y creo que discutir la corrida de toros es como PLANTARSE frente a un PICASSO y decir "este tipo pinta como el orto y mi sobrino hace garabatos igual de buenos) ...
DICHO esto la hago cortisima porque no pienso perder tiempo en un debate al pedo : Ya sentarse a criticar las coastumbres de otro pais, otro pueblo, es una grasada vulgar, es la parte mas TINELLI de los argentinos !! Hablando mal y pronto, entiendo sus buenas intenciones pero esna equivocados en el planteo. Censuren la FIESTA por ser medieval, pero no carguen las tintas contra la tradicion la cultura ni contra los TOREROS ....

Anónimo dijo...

Anónimo...la tradición también está en lo medieval de las "fiestas", que, de paso te digo las únicas que conservan específicamente lo medieval son las de Andalucía, las otras, las que se hacen en TODOS los pueblos, cada uno en distinta fecha, tienen mucho de tradiciones populares, entre ellas las corridas...y poco de medieval...
uy!!! que te voy a estar explicando a vos que viviste 10 años en Madrid...y te las sabés todas...
andate a la misma mierda Anónimo!!!
ya me estaban haciendo falta algunas puteaditas y me diste la oportunidad lindo...o linda(¿?) con los anónimos nunca se sabe...

Ulises Dumond dijo...

jajajajaja, Toro, me hizo reir y, de paso, muy bueno el video que posteó sobre el consumo ("La historia de las cosas). Lo recomiendo. http://torinho.blogspot.com/

Peralta, casualmente el sábado le comenté a un amigazo la historia del nombre del viejo y el mar y a la noche discutimos sobre las corridas de toros y todavía no lo había leído, cosa e'mandinga.
Acá hay mucha gente que no puede entender al otro. Pero esto no fue una puteada, fué un aliento al toro. Yo le iba a decir que no me ineteresaba la discusión, pero la verdad es que me divierte que el toro coja al tipo. Cada vez que pasa, siento como un trozo de alegría como la que sentí cuando aún creíamos que a las torres gemelas las acaba de tirar un grupo organizado y rebelde.

"No droguen más al toro, dróguenme a mi".

P dijo...

Un monje le preguntó a Joshu: "Este perro, ¿tiene la naturaleza de Buda?"

Joshu no dijo ni Mu.

Toro dijo...

Gracias Dumond.

Ahora, ¿alguno de ustedes labura en el diario Miradas al Sur?

Porque en la página 4 del diario de este domingo me han hecho publicidad gratuita. Me alegra profundamente porque no pensaba que el video tendría tal difusión.

Anónimo dijo...

Acá hay otro punto de vista del tema de los toros.
http://tiburonesdelanoche.blogspot.com/2008/05/la-exposicin-taurina.html

Y me parece bastante acertado el comentario del pelotudo de 12/7 - 21:38 que no sabe dirigirse a los demás con respeto y se le nota la soberbia, pero tiene razón en que no hay que juzgar las costumbres de otros países.
Si fuesemos USA ya estaríamos invadiendo España para liberar a los toros (y de paso quedarnos con los jamones)

Anónimo dijo...

No, toro, no me agradezca, si no me hubiese parecido bien no hubiese dicho ni mierda o hubiese hablado muy mal.

Terminé de ver el video y agarré el miradas al sur que había dejado para el final, me reí mucho del título principal de tapa, volteo dos páginas y veo que me anuncia el video que acaba de ver. No supe si la suerte estaba conmigo o es que estoy llegando tarde siempre.

No, Teta, no es criticar las costumbres de otro país, criticar tiene una potencia y un procedimiento, y esto boludear un rato. Acá se ven los intolerantes, como ese del 12/7 que usted dice, que si tuviera razón sería pelotudo igual. Eso es resentimiento de vegetariano. Lo entiendo. Aunque no creo que se termine de comer su papa hervida, con la conciencia tranquila de que conoció el proceso de producción y comprobó que en ningún momento se produce opresión alguna. Si no fuera vegetariano y este no fuera un lugar respetable, lo invitaría a que me la chupe.

Yo como vaca sólo si ha muerto de muerte natural. Como de un mazazo en el marote, por ejemplo. Pero la tortura está muy mal, propia de soretes de especies mejores o superiores. Como una opinión pedante. Así, la señora habla de la delicuencia, la drogadicción o la violencia en el fútbol segura de su bondad canónica y estúpida, ignorando su ignorancia, pero aceptando la obligación irremediable de la emisión opinativa.

¿Qué fue del Toro, el novio de la piba de GH que quiso meterse en la casa, en pedo, y se dio golpazo que después se preocupan por los animales...

estejulioesuno dijo...

estos forros que se creen inteligentes y van a un estadio a ver matar toros

Arqueros Sin Manos dijo...

Quizá los tipos vean algo estético en el espectáculo de torero y toro que nosotros no llegamos a entender, como le pasa a Lanata que de un partido de fútbol sólo puede ver "veintidós boludos corriendo atrás de una pelota". No sería raro que fuese así y que la exacerbación de la valentía que mucho se hace sobre las corridas sea una desviación propia de los que quieren decir algo y no saben qué, como también pasa habitualmente en la descripción de deportes y artes. En efecto, si la valentía de los toreros fuese lo básico en las corridas de toros, sería indispensable que la pusieran mucho más a prueba; digamos: un solo torero contra dos toros. Ahí sí, capaz, empieza a interesarme. Del "sufrimiento del pobre animalito de Dios", que se ocupen Portal y Beatriz Bonnet; yo paso.