jueves, 24 de abril de 2008

El problema del armamento

El otro día, en los blogs del Aguilucho y deb, se reprodujeron fotografías que mostraban cómo está armada la sociedad norteamericana. Esto disparó una serie de opiniones, casi todas abonando la teoría de que los yanquis están más bien locos, pero aun así yo justifiqué el armamento, es decir, no estoy en contra de que la sociedad esté armada. En el sistema capitalista está claro que quienes tienen el derecho a portar armas son quienes tienen el poder de policía. En la Rusia de Lenin se invirtieron los papeles y quienes estaban armados eran los obreros; en cambio, la burguesía fue desarmada. Esto está claro en algunas resoluciones del gobierno revolucionario que se pueden encontrar fácilmente en Internet y que por eso desisto de reproducir. Ahora bien, en una continuación del debate, deb justificó muy bien su posición, con tal variedad de argumentos que me hicieron dudar sobre la conveniencia de que la sociedad argentina esté armada. Mi justificación, aclaro, no tiene que ver con que uno debe estar armado para defenderse de los chorros o lo que sea; mi justificación apunta a que el pueblo tiene derecho a aprender a manejar armas, que no se le debe dejar sólo a las fuerzas armadas, que finalmente las usan para reprimirnos. Estaba tecleando en mi convencimiento cuando vino el bi-dente De Angeli a reafirmar mi posición. Es decir, el tipo mandó que los chacareros estaban armados para resistir una posible provocación y agregión del aparato de camioneros de Moyano. En la discusión con deb puse de ejemplo a los palestinos, que durante años enfrentaron con piedras los cañones israelíes, y que eso me pareció siempre sumamente injusto. Pero De Angeli me movió otras cosas. Dejemos a estos muñecos chacareros y tutti cuanti, cuya lucha se parece más a una guachada que a otra cosa; vayamos a cualquier sindicato antiburocrático, por ejemplo Subtes. Son parte de UTA, los trabajadores del Subte, pero ni ahí responden a la burocracia que la conduce. Vamos a suponer que la dirigencia de UTA quiere disciplinar a esos díscolos y, en una eventual medida de fuerza, amaga con ir a las estaciones para obligarlos a trabajar y a manejar las formaciones. Esto no es ningún delirio, pues éste y no otro es el objetivo de tener al frente de los sindicatos a estos corruptos útiles para ello pero buenos para nada. Por eso los gobiernos y las patronales acuerdan con ellos, en nombre de la paz social. Pero vamos al armamento: vienen estos muñecos, que no les importa que sea ilegal portar armas, y a los tiros quieren disciplinar a los huelguistas. No se justifica, en ese caso, que los laburantes tengan la destreza necesaria para resistir a los quinta columna? Y no hablemos de militantes o activistas, porque en una huelga participa también la base y se la juega. Si no es a través de haber estado en contacto con armas y haberlas manejado, ¿cómo hace esa gente para resistir a los matones? No soy violento, tampoco soy pacifista, pero me parece que a veces es más bueno que malo que la sociedad esté armada. En la película argentina "No habrá más penas ni olvido" hay una escena memorable cuando los milicos se acercan al edificio municipal tomado y les responden a los tiros. Las caras reflejaban la sorpresa de que alguien que no sea ellos tenga la posibilidad de disparar un arma. De última, ellos siempre han usado las armas mucho peor que nosotros.

15 comentarios:

Ajenjo dijo...

¿y si plantearamos la situación inversa? no hay armas de fuego para nadie ¿a símbolo se le atribuiría el poder?
Un ejemplo claro es Costa Rica, donde no hay ejercito, marina o fuerza aérea, y el resultado es una de las pocas democracias latinoamericanas que jamás fue interrumpida. No puede ser casual. No hay símbolo de poder, ni quien maneje esos símbolos o los use contra quien se los entrega.

slds
A

Aguilucho dijo...

Peralta:
me parece que tiene una idea demasiado romántica sobre el uso de armas.
El uso de armas no resuelve los conflictos, los profundiza.
Además, ¿quién decide quien puede armarse?
Si está bien que se armen los gremialistas del subte, entonces tengo que tolerar que se armen los chacareros.
¿Y si los del campo deciden venir a plaza de mayo a mostrar su descontento a los tiros?
Está claro que si estoy en el gheto de Varsovia prefiero morir con un fusil en la mano antes que en una cámara de gas. Pero...
Me imagino qué hubiera pasado el 20 de diciembre de 2001 si la gente hubiera estado armada.
Seguramente los muertos se iban a contar por miles.
Y el país hubiera quedado en manos de la banda armada que fuera más grande.
Estados Unidos tiene casi un arma por persona. Y es uno de los países con mayor índice de homicidios. Pura matemática.

Anónimo dijo...

Los argumentos que esgrime el escriba de este blog son infantiles, primarios o románticos (para citar otro comentario, que en realidad es un eufemismo). El escriba dice muy suelto de cuerpo, y escudándose en la Revolución Rusa, que el pueblo tiene derecho a armarse. Así como así, livianamente y sin autocensurarse... Y a la escena de No habrá más penas ni olvido no la entendió, pero eso no debería extrañarnos... En realidad no entiende nada

El Doc 9 dijo...

Conciendo algo de esto del derecho labora, en el caso puntual de los trabajadores de Subte, una de las cuestiones es que la UTA, no los admite, siquiera reconoce a los delegados por empresa de ellos -es decir en la mierda de Metrovias- ayuda a la UTA, el sistema de que en la Direccion encargada de sindiacales del ministerio de Trabajo de la Nación, no hay nómina del sistema de delegados por empresa, es decir el sindicato que responde a Moyano, basura qeu hace de todo menos representar los derechos de los trabajadores, hacen lo que quieren con estos del Subte, que tampoco son nenes de pecho.
Decir estoy seria traicionar un poco a mis grandes profesores que me formaron en esto del Derecho, pero la verdad Peralta, hay veces que pienso que muchas cosas se solucionan con un tiro en la cabeza... es uan mierda lo que dije, pero lo siento. abrazo Peralta

Anónimo dijo...

Aguilucho, vamos por partes:
1) el que decide quién está armado es la clase dominante, es decir, hoy lo deciden los poderosos del mundo entero. Pero como el capitalismo, por ser un sistema corrupto y en descomposición, tiene contradicciones; entonces permite que por dinero otros grupos puedan acceder a armamento pesado. Es decir, yo Estado toleraría a los trabajadores armados, tal vez a los chacareros, pero nunca a la Sociedad Rural, porque mi Estado no defendería a los poderosos sino a los débelis.
2. Por otro lado, usar armas es una decisión política, es decir, el tipo que hoy decide armarse para correr o herir y matar a un chorro está tomando una decisión política de reprimir a los tipos que están fuera del sistema. Por lo tanto, el pueblo no fue armado en diciembre de 2001 no porque no tenía las armas sino porque decidió no hacerlo. Cuando la población decida armarse para enfrentar al Estado, lo va a hacer, no le quepa ninguna duda, y no va a importar si es legal o no. Hay antecedentes históricos que así lo confirman.

DEB dijo...

Su argumento de que los trabajadores del subte tienen derecho a manejar armas y estar armados para resistir una posible represión de los matones enviados por la dirigencia de UTA, se me parece demasiado al argumento del dueño de la armería que le vendió las armas a quien cometió la masacre de Virginia Tech: "Si los otros estudiantes hubieran estado armados no hubiera pasado esto". O sea, el problema no era el delirio del asesino, sino que los otros no participaran de ese ánimo belicista. A mi me parece que hay que atacar el cáncer, no extenderlo para que acabe más rápido con el cuerpo. Y en todo caso, ¿no estaríamos en desventaja quien no pudieramos acceder por cuestiones económicas a mejores y más sofisticadas armas? Generalmente los dueños de la riqueza no están del lado de los oprimidos.
Por otra parte, como usted sabe, en Estados Unidos, acceder a un arma es tan democrático que las balas las venden en Wall mart, estar armando no es precisamente una decsión de una clase dominante. Por eso se calcula que hay más de 215 millones de armas en manos civiles, de manera legal.
Con su argumento, yo podría concluir entonces que en el fondo habría que mirar hacia el norte para democratizar la portación de armas... ¿le parece ese un buen norte?

Aguilucho dijo...

¿de qué antecedentes históricos me habla Peralta? ¿cuándo el pueblo ganó algo a través de las armas? Si me va a hablar de Rusia le pido que me cuente el cuento hasta el final, o al menos hasta el Stalinismo.
¿Y en nuestro país? ¿O le tengo que recordar yo cómo terminaron los últimos grupos armados que se enfrentaron al Estado?
En 2001 la gente no salió con armas porque no las tenía, porque el ingeniero Santos sale a defender su stereo pero no su democracia, se lo aseguro.
Cualquiera puede armarse Peralta, no sólo la clase dominante. Alquilar un chumbo cuesta 50 pesos. El tema es que lo ideal sería que nadie quisiera armarse.
No quiero darle una mala noticia, pero el sistema capitalista está en descomposición desde que Marx lo dijo, y así y todo -con crisis cíclicas- sigue vivito y culeando.

Ulises Dumond dijo...

Cáguelos a tiros, Peralta, yo sé lo que le digo.

Anónimo dijo...

Mire, Aguilucho, yo hablé de ejemplos de armarse, no de guerras triunfantes. Y si usted le llama pueblo a las guerrillas elitistas que tomaron el poder en Cuba y Nicaragua, le digo que ésa no es la discusión que planteo. Sí le digo, por ejemplo, que en Bolivia hubo una insurrección en 1952, y que cuando los mineros decidieron armarse asaltaron directamente un cuartel, pero no al estilo guerrilla que conocemos. No, masivamente se movilizaron, entraron y sacaron las armas. Es mentira que en 2001 la gente no fue armada porque no tenía, no diga boludeces, por favor!! Yo conozco gente que tenía armas, que sabía tirar, y que fue a la plaza a respirar gas, como todo el mundo. Como le dije, el tema de movilizarse armado es una decisión política. Confundir esta cuestión con una defensa del foquismo es directamente de pelotudos, Aguilucho. Y pensar que el stalinismo se produjo porque los obreros y soldados estaban armados es más pelotudo todavía. Por si quedaban dudas, lo aclaro: estoy absolutamente en contra del pacifismo, casi siempre promovido por la pelotuda clase media y sus prejuicios democráticos. Usted mismo, nabo, habla de que si permite armarse a los del subte tiene que permitirse armar a los chacareros. Pero dónde está escrito? No son lo mismo. No es lo mismo un trabajador que un propietario, no sea salame. Esa democracia clasemediera me chupa soberanamente un huevo. Y, como dijo el amigo Dumond, no respondo más. A la próxima pelo el seis luce, lacochasumá.

Aguilucho dijo...

Peralta, no se sulfure. Claro que no es lo mismo los chacareros que los empleados del subte. A lo que yo voy es que, supongamos que existiera una ley que regule quien puede armarse y quien no, en esa ley seguro que perderían los del subte. Trato de decir que lo suyo es muy lindo, pero muy utópico.
Ese es el problema. Usted dice "qué lindo el pueblo armado" pero lo que resulta de eso no es el pueblo armado sino un tipo como Santos, o como otro que esta mañana salió a buscar a uno que le había choreado y le metió un tiro en la cabeza y otro en el pecho.
Lamentablemente estar a favor de la portación de armas termina haciéndole el juego a chacareros e ingenieros santos.
Igual, hay veces que dan ganas de salir a los tiros. Como hoy, cuando Perez Volpin se mostró muy preocupada porque el humo del incendio en la villa 31 podía afectar a los autos de la autopista.

DEB dijo...

Al final todos se aman aquí y terminan contemporizando. uuuffff!!! Por qué no se pegan un tiro todos??? Yo se los digo, la pacifista clase mediera con prejuicios democráticos!!! Ya me sulfuré.

Ulises Dumond dijo...

Nadie quiere que la ley regule nada. Los ingenieros Santos preceden a las armas. La gente es pelotuda o no. Tres verdades: todos son recuperables y corruptibles y todos los pelotudos tienden a matarte. Los pelotudos y los que se mantienen perdurando del lado de la corrupción de la ética, son más. En cantidad. Ergo, como dijo Irma Jusid alguna vez, "somos menos pero tenemos los fierros". ¿Capicce? Un baccio en el anillo, Peralta.

Anónimo dijo...

Muy divertido este debate, leí casi todos los comentarios. Hasta traté de fijar una posición. No pude hacerlo, por lo menos en los términos que lo plantean aquí "sí o no".
Me parece una locura que se estimule o se permita que la gente pueda armarse en este momento en el que estamos viviendo. Pero asimismo hay muchos ejemplos de pueblos armados que no tienen el nivel de violencia que existe en las grandes ciudadades, como ser toda Cuba (milicias populares), a quien la burocracia cubana jamás se animó a desarmar, o la mismísima Suiza.
En esto creo que lo correcto es ir hasta el hueso, en este debate es claro que hay que hacer un análisis desde la realidad de la lucha de clases. Como con el tema de la pena de muerte aquí lo importante es qué clase es la que ostenta el poder, y en qué estadío es en el que se encuetra ese proceso, no es lo mismo la Cuba pre, posrevolucionaria o la Cuba actual.
Creo que no es una cuestión de derechos, si se debe o no. Son procesos políticos, ni la burguesía ni los trabajadores van a pedir permiso para armarse o avisar: "miren que nos vamos a armar", como tampoco se podrán impedir que haya grupos vandálicos de ambos bandos. Bakunin opinaría que esto es parte del proceso evolutivo, bien claro está en "Odisea del Espacio 2001", ¿se acuerdan de la escena de los "monos"...?
Realmente no espero ni aceptación ni rechazo a este comentario, trato de intelectualizarlo en este momento, pero no sé si estas desciciones pasan por el intelecto o la razón, ya que cualquier ser pensante rechazaría inmediatamente cualquier opción beligerante o violenta, pero la historia si algo a mostrado es la necesidad de la especie humana de imponerse un bando sobre otro, opresores y oprimidos, Carlitos Marx lo dejó bien explicadito.
Buen debate.

Anónimo dijo...

Primer anónimo, muy interesante su aporte. Gracias por compartirlo con esta gente tan mal hablada

Anónimo dijo...

De cómo un autodenominado progresista termina recomendando hacer lo mismo que Charlton Heston (aunque use otros argumentos para justificarse)