lunes, 7 de abril de 2008

La verdulería

Los viejos como yo recordamos un lugar que estaba en Corrientes, casi esquina Riobamba. Creo que hoy funciona una estación de servicio en ese lugar. La Verdulería era un lugar raro, te vendían verdura y fruta pero había mesas y se bailaba salsa también. Después pasó su cuarto de hora y desapareció. En mi barrio también hay una verdulería, no es como aquélla pero ayer me dieron flor de salsa. Veo la papa a $1,50, la pera a $3, la lechuga a $2,50, el zapallito 2 kilos $3, en fin, todo había bajado. Antes, en un frigorífico cercano, con venta al público, vi el asado a $7,20. Dije: "Juan, bajaron las cosas". Como diciendo 'viste cómo hablan al pedo estos giles'. Y entonces Juan: "Sí, pero después vuelve a aumentar todo, por el quilombo del campo". Yo le dije: "Pero qué quilombo? Si van a arreglar". Entonces Juan, mi verdulero, me descerraja: "Pero con ésta (Cristina) no hay transa, se la quiere llevar toda". A mi Cristina? Lompo lalma!!! lacochatumá!! Pero me contuve, y le dije: "A mí me parece que el que se la quiere llevar toda es Grobocopatel, que el año pasado facturó 200 millones de dólares, es al revés la cosa". Juan me dio un par de argumentos más y siguió pesando los zapallitos, y me salta a la yugular una señora, un ama de casa, Doña Rosa: "Pero, señor, usted conoce la situación del campo? de los pequeños productores?". La vieja habrá pensado: "a este lo cagué, con esa panza lo más lejos que fue es ala panadería". Entonces le digo: "sí, conozco, por eso hablo". "Ah", me dijo la vieja, y cerró el culo. Había otros tres clientes que me miraban con odio. Pensarían: y éste? de dónde salió? Me quedé pensando que no está mal la rebeldía del argentino, pero habría que discriminar un poco, también. O sea, hay que estar contra el gobierno? Y bueno, vamos. Pero pará, acá al lado lo tengo a Miguens, y más allá está Macri, y por acá anda la gorda Carrió, Bullrich, en fin... no falta algún colado de Tradición, Familia y Propiedad, pendejos con la cruz svástica. Epa. Yo me bajo y trato de hacerles entender a los demás que la cosa no va por ahí. Y digo: frecuento una zona de Entre Ríos desde hace 20 años, los he visto pasar por los últimos años de Alfonsín, todo el menemato, Duhalde, Kirchner y Cristina. Nunca, pero nunca, en esos 20 años estuvieron mejor que ahora. Te lo firmo y lo defiendo con mi sangre, la puta que lo parió. Y no estoy hablando de Grobocopatel, estoy hablando de chacareros de 30 hectáreas, algunos seguro que más, pero nadie tiene 1.000, seguro. El que tiene mucha tierra, directamente vive del arrendamiento, ni siquiera labura. Otros arriendan y se conchaban como peones de algún vecino. Cobran las regalías de su campo más el sueldo por trabajar en la cosecha. Además, las amas de casa que nunca aportaron cobran una jubilación apenas digna, pero la cobran y nunca aportaron. Un viejo de por ahí, que siempre fue chacarero, tuvo mucha guita y otras veces poca, siempre vivió de lo que produjo, pero nunca puso un mango para jubilación. Ahora, viejo ya y sin producir, cobra una jubilación por vejez. Entonces, de qué carajo me hablan? Yo no creo que un sistema basado en la explotación, como el capitalista, resuelva los problemas de la humanidad. Eso lo tengo claro. Pero tampoco como vidrio. Verdura sí.

12 comentarios:

Ajenjo dijo...

Buen post don Peralta.
En estas semanas escuche una buena bola de huevadas mixtas, provenientes de gente que jamás vió el campo mas allá de una ventanilla de auto o micro. Yo no digo nada, porque me parece que el campo es ese lugar extraño, donde el asado camina crudo y no se mucho mas. Pero la prudencia no es muy común entre los alcahuetes de ciudad. Hace un rato los escuchaba en la panadería y me daban verguenza ajena.

slds
A

Ulises Dumond dijo...

Peralta, mire que me imaginé cosas en la vida, pero verlo convertido en Neustadt no se me hubiese cruzado por la cabeza ni con tres pepas encima.

Está impecable, en su mejor momento. Puta oligarquía.

Anónimo dijo...

Corrientes y Rauch, cuando estaba La Verdulería. Ahora es Corrientes y Enrique Santos Discepolo. Nosotros íbamos al sótano de Remember, ahí nomás, a ver tocar a "Los Bogart", aquella maravillosa música de Alejandro Valdés y Jorge Pozzolo. Los consumidores de drogas ilegales iban o pasaban por La Verdulería. Y mi cuñado, que hace diez años, cuando yo conocí a mi señora, no tenía ni qué cagar, ahora tiene unas hectáreas y unas vacas porque le dio una mano el patrón, que como no tiene qué carajo hacer con la guita se le ocurrió darle una mano al Lalo, que cada vez que lo necesita para hacerle un asado para ochenta el Lalo está ahí, firme, además de trabajarle el campo, porque, claro, ni el patrón ni su hijo laburan ni laburarán en su vida, y la 4x4 que como se dice ahora "los productores rurales la necesitamos para trabajar", la usan para ir por autopista y ruta asfaltada desde Rodríguez hasta Navarro, donde tiene el campo y 40 metros desde la tranquera hasta la casita o, como el otro día, para ir con el Lalo a cortar la ruta (al Lalo le pagan jubilación porque es capataz; a los muchachos que se quedaron laburando el campo no, pero claro, ellos no son capataces, ¿cuánto quieren que paguen, che?) por todo este quilombo, que los meses malos, con retenciones y todo, levantan 80 lucas, según decían el otro día, medio mamados también.

Anónimo dijo...

Gracias, amigo sumbutrule, un honor que refleje sus impresiones en este humilde blog. Gracias ajenjo y ulises también, aunque me convirtió en Neustad, viejo, se fue al carajo.

Anónimo dijo...

Peralta, cada día estás más kirchnerista. Sos un asco, loco.

Aguilucho dijo...

Ulises me preguntó hoy cómo se escribía televisación. Yo no sabía explicarle por qué, pero le dije "con s y después c".
A él uno le había dicho con s "porque televisión va con s" y otro le dijo "televisazión". Y ahí me di cuenta. No se muy bien por qué es S C, pero los argumentos de S S y S Z son lamentables.
Acá es lo mismo. No sé muy bien por qué estar con el gobierno, pero del otro lado está la Sociedad Rural, Macri, Menem, Carrió, Patti, y etc.

Anónimo dijo...

Loco, dejen de decir que 30 hectáreas es poco.

Y otra cosa. Los productores no tienen ningún problema en bombardear las tormentas para que no les arruinen las cosechas, ni en lavar las curadoras en el río contaminando todo.

El Doc 9 dijo...

al marge de la Verduleria o no, excelente Delia pegandoles a esos dos coimeros que cobran el sobre como son Bonelli y el otro de A dos Voces, forros de mierda, abrazo Peralta y ni nombren a Neustad por Dios

Anónimo dijo...

En la verdulería no había un piano?

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con vos, son todos unos caraduras, ahora todos salen a defender al campo...el sector que menos laburo da en la argentina y con peores sueldos y mayor gente en negro.

Otro tema: mi vieja nunca en su vida trabajo ni aporto...y ahora gracias a este gobierno cobra la jubilacion, ella por supuesto muy contenta! ahora a quien votó en octubre la muy boluda: a la gorda Carrio....la gente es tan pero tan pelotuda....

Anónimo dijo...

Es verdad esta lleno de gorilas, sino fijate el blog de fabio con el propio autor del sitio a la cabeza...dan asco....miren este post y fijense la discusión presten atencion a un viejo antiperonista recalcitrante que se llama javier salinas:
http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2643

AGUANTE PERALTA Y CRISTINA!

yanmaneee dijo...

jordan shoes
yeezy supply
zx flux
nfl jerseys
moncler
kobe shoes
air force 1
golden goose outlet
coach outlet
hogan outlet